El puente Sagollo, destruido por el huaico del 8 de febrero, servía de acceso para que las empresas nacionales compren la leche.
El huaico destruyó la bocatoma de Chipe, lo que dejó sin agua para el ganado lechero.
Más de 9000 litros de leche de vaca no pueden ser comercializados por los ganaderos del anexo de Chipe, al sur de Mirave. Por ello se ven obligados a botar el alimento, que es la principal fuente de ingreso económico en el sector.
Otro problema es que los animales se van muriendo de sed, debido a que el lodo dañó la bocatoma que derivaba el agua hacia el anexo.
La pobladora Silvia Palacios indicó a Radio Uno que en Chipe hay cerca de 50 familias damnificadas en sus chacras, donde cultivaban alfalfa, maíz, cebolla y ajíes. Refirió que la empresa Gloria no tiene acceso al sector debido al colapso del puente Sagollo ocurrido el 8 de febrero.
Asimismo, el Francisco Llanos, manifestó que diariamente Chipe produce alrededor de 9000 litros de leche que se ven obligados a botar. La ganadería es la principal fuente de ingreso económico de las familias. El huaico también arrasó los pastizales y alfalfares que era para los animales.
Indicó que otras localidades afectadas son Oconchay, Piñapa y Chaucalana, en la provincia Jorge Basadre. Pide que el gobierno los incluya en el estado de emergencia.