Yumer Catacora Ninaraqui fue arrastrado por un huaico que arrasó Mirave y sobrevivió más de tres días.
(Foto: Radio Uno)
El ensordecedor paso del huaico que destruyó su casa, la de sus vecinos y amigos de Mirave quedó en su memoria. El recuerdo de una tarde de cosecha de alfalfa para las vacas es el último que Yumer Catacora Ninaraqui tiene de su padre.
A sus 19 años, fue arrastrado por un aluvión y sobrevivió más de tres días. Más que el dolor físico por el embiste del lodo y las piedras, es no poder volver a ver a su padre con quien tenía muchos sueños.
“Quería plantar árboles frutales y compartir con mi padre”, dijo Yumer.
Solo su madre, Agripina Ninaraqui Valdez, pudo volver a ver al padre de Yumer Catacora, pero para sepultarlo, pues falleció a causa del huaico.
“A mi padre lo vi caer al huaico. De ahí nunca más vi a mi padre”, agregó el joven.
La madre de Yumer, quien guarda en el corazón la alegría de ver vivo a su hijo de 19 años y el dolor inconmensurable por el fallecimiento de su esposo, pidió a la población de Tacna una oportunidad laboral para su hijo Abdías Noé, quien también sobreviviente del desastre de Mirave.
Abdías Noé Vilca Ninaraqui es ingeniero civil y con varios años de experiencia laboral. Su número de teléfono es 910 049 433.
“Que nos den una oportunidad. No tenemos nada. Hemos quedado en la miseria. Toda nuestra casa se aplastó. Ahora tengo temor de ir a Mirave. Ya no quiero ir. Tengo miedo. No quiero ir”, mencionó Yumer.
El número de celular de doña Agripina Ninaraqui es 953 629 475.