Sylvia Cáceres, ministrada de trabajo y promoción del empleo encabezó el consejo regional de trabajo en Tacna. Indicó que las acciones fueron basadas en tres ejes, entre ellos reducir la informalidad.
Sylvia Cáceres, ministrada de trabajo y promoción del empleo.
Las medidas aprobadas en el consejo regional de trabajo de Tacna derivan de un proceso de consultas que iniciaron el 15 de febrero a razón de la aprobación de la política nacional de competitividad y productividad. Dichas medidas tuvieron luz verde en un taller que se desarrolló el 27 y 28 de febrero las cuales como propuestas serán elevadas ante el Ministerio de Trabajo para su evaluación.
Diferentes actores a nivel nacional al igual que Tacna trabajaron medidas en base a tres ejes: reducción de la informalidad, revisión del marco normativo para hacerlo útil para que constituya una herramienta que procure el trabajo digno y el fortalecimiento del sistema nacional de inspección del trabajo.
Entre algunas medidas referidas al primer eje figura revisar la legislación relativa migración laboral y aquellos aspectos relacionados al trabajo de extranjeros.
En relación a los extranjeros que laboran en calidad de informales en Tacna, en su mayoría – ahora- venezolanos, indicó que «la autoridad de trabajo lo que tiene que garantizar es que todo trabajador sea cual fuere su nacionalidad por el solo hecho de serlo y prestar servicios cuente con una protección adecuada».
“Que no se presenten casos abiertos licito o implícitos de discriminación, tenemos responsabilidad conjunta del gobierno regional y nacional de que a través de inspección del trabajo preservemos esa igualdad de oportunidades y no sea en razón a actos de discriminación de acceso o de permanecía en el empleo que se desplace a unos trabajadores por favorecer a otros porque no cuentan con protección adecuada”, sostuvo.
Para ello, aseveró que el rol de inspección es fundamental y precisamente el gobierno está decidido a fortalecer dicho aspecto y un ejemplo es SUNAFIL que en un plazo no menor a dos años vio duplicado el número de inspectores