Cuestionó el accionar de las autoridades relacionadas al mercado pisquero. De las 12 bodegas con denominación de origen pisco quedan 2 o 3 en Tacna.
Rigoberto Sosa en la bodega de su hacienda, en Cerro Blanco.
A propósito de que Chile buscaría evitar que Perú tenga uso exclusivo de la denominación de origen del Pisco, el productor pisquero en Tacna, Rirgoberto Sosa, criticó a las autoridades por no prestar atención al mercado local.
“Las autoridades se rasgan las vestiduras en el Día del Pisco en una ceremonia mal hecha que deja mucho que desear, la responsabilidad se le debe dar a la persona que más conoce (…) al pisco hay que defenderlo bien”, comentó.
Aseguró que “el pisco en Tacna está en quiebra” incluso reveló que está vendiendo toda la cosecha de uva en su chacra, “este año no haré (pisco) porque tengo los almacenes llenos, qué hago con 55 mil litros de pisco”
Aseveró que “de las 12 bodegas con denominación de origen pisco en Tacna, apenas y quedan 2 o 3, no hay bodega pisquera en Tacna, por eso debe preocuparse Agricultura, Digesa y todas las instituciones involucradas”.
Mencionó que en la ciudad existen bodegan que elaboran hasta 800 litros de pisco, queman y salen al mercado con un licor de mala calidad y no despiertan la alerta de las autoridades; sin embargo, a los formales que pagan impuestos impuesto “póngale la pistola en la cabeza y que muera”, comentó.
Cabe mencionar que, Rigoberto Sosa es dueño de la Bodega Tacna, en Cerro Blanco, distrito de Calana. Sosa, es productor de pisco en las variedades Acholado Puro, Italia y Negra Criolla, máxima representante de Tacna.