Entre los casos por resolver figura el tema de presunto tráfico de terrenos que involucra a ex autoridades y dirigentes que investiga la fiscalía anticorrupción.
(Foto: Radio Uno)
En su último día en Tacna, el jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Vicente Walde Jáuregui, manifestó que fueron resueltas 60 quejas efectuadas por la población en contra de magistrados por demora en procesos.
Quedaron 5 pendientes las cuales serán resueltas en Lima, entre estas, figura el tema de presunto tráfico de terrenos que involucra a ex autoridades y dirigentes que investiga la fiscalía anticorrupción.
“Cuellos blancos o cuellos limpios está pendiente lo que hemos analizado es que el Fiscal que debía formalizar la denuncia con elementos de convicción no los tenía y el Poder Judicial tiene que invalidar esos procesos para que la garantía que establece la constitución de debido proceso, de derecho de defensa pueda razonarse adecuadamente a fin de evitar que dentro de esos 3 a 4 años nuevamente se invalide el proceso”, explicó.
Refirió que declarar la nulidad significa limpiar el proceso porque cuando se sentencie, esa sentencia sea invariable, “tengan sentido de razonabilidad que apliquen condenas que tiene que ejecutarse y no invalidarse”.
Además del caso en mención quedaron pendientes “denuncias en el ámbito de derecho familiar, violencia familiar.
Mencionó que ese cambio en la legislación de atribuirle violencia familiar como competencia de los juzgados de familia a atiborrado los juzgados y hay una excesiva carga procesal, hay que corregirlo creando nuevas salas y contar con más personal.