La demarcación territorial y la defensa del recurso hídrico, serán los puntos principales que se abordarán durante la reunión que sostengan los alcaldes de Tacna con el Presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon Munaro.
El Presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región, Julio Dávalos Flores, indicó que dentro de la agenda que lleva Tacna se encuentran, la intangibilidad de límites de toda la región, así como el rotundo rechazo a los intereses expansionistas de la región Moquegua.
"Pretenden incorporar las salineras de Ite, el Asentamiento Minero de Toquepala, Quebrada Honda y la Laguna de Suches ubicada en el pueblo de Huaytire a su jurisdicción; repartiendo mapas falsos, esto es totalmente inaudito!. Amparados en una campaña publicitaria totalmente nociva", indicó el alcalde de la provincia Jorge Basadre.
Al punto de la demarcación territorial, se sumará también la del pedido de un respeto irrestricto al recurso hídrico, pidiendo entre otras cosas la revisión de las licencias para el uso de aguas de la minera Southern Copper.
El burgomaestre de Jorge Basadre, añadió que tanto él como sus pares, no van a Lima en busca de una compensación, pero que si esa es la posición del ejecutivo, entonces se deberá compensar a Tacna por todos los años de olvido y el daño que sufrió durante todo este tiempo.
"Si hablamos de compensación, tendrá que ser por todos los años que se ha perjudicado a Tacna, no hablemos solo de un año o un periodo", indicó Dávalos Flores.
Para participar de esta importante reunión, aseguraron su presencia, los cuatro alcaldes provinciales, y todos los alcaldes distritales de la región Tacna.