El monseñor Miguel Cabrejos y el cardenal Pedro Barreto fueron los mediadores entre el Ejecutivo, la empresa minera y la comunidad campesina para solucionar el conflicto en Las Bambas.
Huelga llega a su fin tras mediación de la iglesia.
Tras ocho horas de diálogo, finalizó la reunión entre autoridades del Ejecutivo, dirigente de Fuerabamba, Gregorio Rojas, y representantes de la empresa minera MMG Las Bambas.
Entre los acuerdos figura que la comunidad de Fuerabamba liberará el tránsito en la carretera Yavi Yavi y los accesos a minera Las Bambas para que los camiones con minerales puedan transitar por esa vía.
También el Poder Ejecutivo levantará el Estado de Emergencia cuando los comuneros liberen la vía.
Ante los medios de comunicación, Gregorio Rojas mencionó: «Quiero que haya una justicia en el Perú, no solo para unos cuántos. Hoy hemos dado un paso firme, porque estamos construyendo en nuestro país. Siempre la provincia de Cotabambas ha apoyado la minería, pero que haya respeto. Pedimos al Estado peruano que no se olvide de las comunidades».
LO ÚLTIMO | Gobierno llegó a un acuerdo con comuneros de Fuerbamaba y la vía hacia Las Bambas dejará de ser bloqueada â–º https://t.co/BmNsvCxwYu pic.twitter.com/SlxDcr8ctR
— Canal N (@canalN_) 7 de abril de 2019