Se hallaron bolsas con residuos provenientes de centros de salud y servicios médico, tales como jeringas, frascos de medicamentos, algodón, entre otros. Estos desechos hospitalarios deben ser tratados de manera particular por su uso.
Se realizó la supervisión del servicio de limpieza pública en 12 municipios de la región Moquegua y se detectó deficiencias en el manejo de los residuos sólidos, como la presencia de desechos hospitalarios en los botaderos municipales, lo que representa graves consecuencias para la salud y el medio ambiente.
Los auditores de la Gerencia Regional de Control de Moquegua y los Órganos de Control Institucional (OCI), quienes se desplazaron a las jurisdicciones de tres municipios provinciales y nueve distritales en el marco del operativo “Por una ciudad limpia y saludable”.
Durante la inspección se encontraron desechos hospitalarios en dos botaderos municipales, lo cual está prohibido. En el sector de la Quebrada del Cementerio (Moquegua), se hallaron bolsas con residuos provenientes de centros de salud y servicios médicos, tales como batas ensangrentadas. Mientras que en el sector de Pampa Chiligua (Carumas), se encontraron jeringas, frascos de medicamentos, algodón, entre otros.
Además, se detectó la presencia de criaderos clandestinos de animales de granja en las inmediaciones del Botadero Municipal de Moquegua; así como la presencia de recicladores, lo cual no esta permitido.
Por otro lado, en la provincia de Ilo, el operativo detectó que los desechos de la ciudad son depositados en un botadero no autorizado, en el sector denominado “Pampa de Palos”, adyacente al mar.
Se informó que la Municipalidad de Ilo solo tiene operativa cinco unidades vehiculares para el transporte de desechos y ninguna cuenta con el certificado de Inspección Técnica Vehicular. Además, que los trabajadores encargados del recojo de residuos sólidos, no cuentan con exámenes médicos ocupacionales y vacuna antitenática a pesar de estar expuestos diariamente a la contaminación.