Agricultores piden a las autoridades un terreno para ofrecer sus productos y mejorar la economía de la zona andina.
(Foto: Radio Uno)
La plaza José Abelardo Quiñones fue el escenario del XV festival regional del orégano tacneño 2019 y de la IX feria de productos andinos “Pascual Lanchipa Quea”. Vecinos de Tacna abarrotaron el lugar y compraron casi todo lo que los agricultores ofrecieron.
La presidenta de la comisión organizadora, Justa Alférez, indicó que para el 2020 las ferias estarán a cargo de una comisión de la provincia Jorge Basadre.
Asimismo, refirió que tienen la preocupación porque no tienen un lugar adecuado para el comercio de sus cosechas. Por ello, la semana pasada reiteraron al Gobierno Regional de Tacna el pedido de apoyo para solucionar ese problema.
“Se agradece la ayuda de la municipalidad Alto de la Alianza, pero siempre tenemos la inquietud de por qué estamos en la calle. Esa es la preocupación”, dijo Alférez.
Los agricultores ofrecieron papa, maíz, orégano, así como sus derivados como el licor de orégano, licor de muña y de diferentes plantas aromáticas.
La actividad se realizó el sábado y domingo.
EXPORTACIÓN
Solicitó apoyo de las autoridades en mejorar las vías de comunicación, para facilitar el traslado de los cultivos.
En otro momento, mencionó que la exportación de orégano se redujo casi a la mitad. Del mismo modo, el pago que les ofrecen por kilo de orégano de exportación se redujo a entre 5 y 6 soles.
Refirió que los agentes exportadores les mencionaron que por el momento los países compradores están abastecidos de la planta aromática.