Defensoría del Pueblo aclara aplicación de norma sigue vigente mientras no exista un documento oficial de entidad nacional
Aunque las autoridades, funcionarios de la EPS Tacna y representantes de los diversos gremios de la ciudad acordaron suspender de manera temporal la aplicación del nuevo plan tarifario por el consumo de agua, esta acción no sería real mientras no exista un documento oficial emitido por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS).
Así lo dio a conocer el representante de la Defensoría del Pueblo en Tacna, Edward Vargas Valderrama, tras precisar que solo la SUNASS puede suspender la aplicación de dicho tarifario dado que fueron ellos los que emitieron la norma. “Ni el Gobierno Regional de Tacna ni la Municipalidad Provincial de Tacna tienen la potestad de derogar esa norma, ante ello, lo que procede es hacer el procedimiento respectivo correspondiente”, enfatizó.
Sin embargo, el funcionario que estuvo como veedor en la reunión donde las autoridades y representantes de la sociedad civil conformaron una mesa de trabajo para la solución de esta problemática, indicó que le deja una buena impresión la unidad que están teniendo las autoridades y la población en la lucha contra el incremento de tarifas por el uso del recurso hídrico.
Al mismo tiempo, dijo que el pedido de ampliar el plazo ante la SUNASS para presentar los argumentos para proceder con la revisión de dicha norma, sí es viable, por lo que recomendó hacer un buen análisis técnico de la situación a fin de que cuando sustenten ante las instancias correspondientes tengan una propuesta técnica y real, acorde con la situación económica de la población.
“Las actas no generan vinculación frente al Estado porque hay normatividades, lo que si genera es un compromiso y por ese lado si se ve la unidad de las autoridades”, anotó.