A pocos días de finalizar el 2008, cerca de un centenar de docentes contratados de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann aguardan con malestar el pago de sus haberes correspondiente al último mes de este año, hecho que perjudicó las fiestas navideñas para las familias de los catedráticos de esta casa de estudios.
Como entidad publica, los trabajadores de este sector reciben sueldos a partir de la tercera semana de cada mes y en diciembre aguinaldo por fiestas navideñas, además del bono extra por concepto de canasta y obsequio para los hijos de los docentes; pagos que hasta el momento no se hicieron efectivo a los profesores universitarios que son contratados.
Los afectados docentes basadrinos, aducen no percibir sus pagos a tiempo por la negligencia del personal administrativo y el poco compromiso del rector de la universidad, quien no muestra interés en resolver sus justos reclamos.
Por su parte el arquitecto Alberto Yabar Jibaja, rector interino de la UNJBG, anunció que se encuentran haciendo las gestiones necesarias para arreglar esta situación, lamentando que los docentes contratados se vean perjudicados con la falta de pago, mencionando que esto también se debe por la negligencia de los mismos afectados, que en muchos casos no se han apersonado a regularizar sus contratos.
Finalmente la máxima autoridad de la UNJBG, anunció que los catedráticos universitarios no tendrán vacaciones hasta cumplir con el 80% del Sillabus respectivo para poder culminar el año académico que se presume terminaría en febrero o marzo del 2009.