Reclamaron que una empresa contratista no les remuneró por su trabajo realizado.
(Foto: Radio Uno)
Decenas de peruanos y venezolanos protestaron este lunes en el Parque Industrial de Tacna, frente a la empresa de productos hidrobiológicos Congelados Marinos del Sur. Acusaron que una subcontratista no les pagó por las dos semanas de trabajo que llevan allí.
Los manifestantes se reunieron en la manzana H lote 16 del Parque Industrial desde las 8 a. m., hora en la que supuestamente les iban a pagar. Sin embargo, los mantuvieron en la calle por más de 8 horas.
En medio de la desesperación, los trabajadores decidieron bloquear el carril de bajada de la avenida Industrial. Llegaron los policías para indagar sobre el disturbio, y recién entonces los empleadores empezaron a atenderlos.
Explicaron que, al principio del trabajo, los empleadores les ofrecieron pagos semanales. Pero al final de la primera semana les dijeron que una semana se quedaba como garantía, y que recién les pagarían a partir de la segunda semana.
Indicaron que fueron captados por un aviso de trabajo publicado en redes sociales. El compromiso era de 7 soles por hora en labores de lavado y fileteo de pota. La mayoría labora desde las 7 p. m. y las 8 a. m. del día siguiente.
En la primera semana solo les dieron 20 soles como adelanto.
«Tenemos que pagar residencia, tenemos familia, hijos. Cómo podemos sobrevivir con esa cantidad. Eso es estafa y abuso», acusó un trabajador extranjero.
«No se aparecen para dar la cara», dijo una trabajadora.
«Todo el tiempo trabajamos de pie, apenas para ir a los servicios higiénicos», agregó otra manifestante.