Autoridades se reunieron en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional para actualizar el plan de contingencia.
El Gobierno Regional de Moquegua decretó la alerta amarilla por la actividad del volcán Ubinas.
La plataforma regional de Defensa Civil de Moquegua se reunió este lunes en la localidad de San Antonio, para analizar las previsiones luego que el gobierno regional declaró oficial la alerta amarilla sobre el proceso eruptivo del volcán Ubinas, ubicada en la provincia Sánchez Cerro.
Luisa Macedo, especialista del Instituto Geofísico del Perú (IGP), indicó que hay suficientes señales captadas por sus dispositivos que justifican la declaratoria de alerta amarilla.
Por ejemplo, incrementó la sismicidad desde el 18 de junio, que crecieron de manera exponencial desde el 24 del mismo mes con 150 sismos por día, en comparación a los anteriores, que eran apenas de 1 a 2 por día. Además, el ascenso de magma y explosiones registradas.
Agregó que el próximo escenario puede ser una fase de relativa tranquilidad o que la actividad se incremente, lo cual considera más probable.
La alerta amarilla implica que nadie puede ascender al volcán, además que la población cercana debe utilizar mascarillas y gafas de protección ante la emisión de cenizas. Asimismo, las autoridades deben realizar estudios a las fuentes de agua, suelos y calidad de aire.
A la reunión también asistieron especialistas del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico del Perú (Ingemmet).