Mujer y dos varones son sindicados de incurrir en la modalidad de explotación laboral en perjuicio de una menor de edad. La PNP además cursará documento al municipio para cierre de local nocturno.
Comandante PNP. Clodoaldo Catacora Mamani, jefe del Departamento de Investigación Criminal. (Foto: Radio Uno)
Gema Lupaca Vela de 21 años (propietaria), Milton Ángel Cárdenas (cajero) y Eder Jareca Mamani (mozo), fueron puestos a disposición del Ministerio Público en calidad de detenidos por presunto delito de trata de personas en la modalidad de explotación laboral. Ellos fueron intervenidos el último fin de semana.
“Los tres intervenidos guardaron silencio, es su derecho constitucional, pero avanzamos con otras diligencias que corroboraran nuestra hipótesis», dijo el comandante PNP. Clodoaldo Catacora Mamani, jefe del Departamento de Investigación Criminal.
La mujer dirigía un bar clandestino sin nombre en la avenida Industrial, frente al local de revisiones técnicas y si bien la PNP actuó ante la vulneración de derechos de una adolescente de 17 años quien se hallaba laborando en el lugar, es tarea del municipio de la jurisdicción ejecutar la clausura definitiva, indicó el comandante.
Es por ello, que anunció cursará documentación al municipio correspondiente a fin de que tome las acciones del caso.
#Tacna│Tres personas fueron trasladadas a la central operativa de investigación criminal para diligencias por presunto delito de trata de personas. @MimpPeru https://t.co/b4S6h9vksm
— radio uno (@radiouno_pe) July 6, 2019
Es por ello, que cursará documentación al municipio correspondiente a fin de que tome las acciones del caso.
-¿Venezolanos víctima de trata en Tacna?-
A propósito del tema, el comandante refirió que si bien existe incremento de venezolanos en la ciudad y con ello también algunos casos de inescrupulosos que aprovechan la necesidad de trabajo de los extranjeros.
“El tema está en la proporción e información que proporcionan las mismas víctimas. La información era que se trata de trata de personas, pero luego la misma persona dice que están por su voluntad y que nadie los ha llevado”. En estos casos, “se tuvo que aplicar la ley de extranjería por condición migratoria, pero ese es otro trámite administrativo y no penal”. comentó.