La compañía de Bill Gates quiere dotar a Office de funciones de voz sobre IP que le permitan obtener una buena parte de este jugoso pastel. El software para hacerlo posible saldrá en versión beta a finales de este mes.
La visión del futuro de la VoIP para Microsoft es que esta se basará cada vez más en software y no tanto en hardware, lo que convertirá al PC en una especie de centro de comunicaciones para el hogar y, sobre todo, para la empresa. Y, naturalmente, la compañía de Bill Gates quiere posicionarse adecuadamente en este segmento antes de que se produzca su despegue masivo, pese a que empresas como Skype se encuentran actualmente como dominantes por ser las pioneras. Microsoft va a tener pues que luchar contra los líderes del sector, algo que no le es en absoluto desconocido…
En una conferencia dirigida a los asistentes de la VoiceCon Spring 2007 a principios de este mes, Jeff Raikes (presidente de la división de negocios de Microsoft) predijo la explosión de la voz sobre IP (VoIP) basada en software en el ámbito corporativo en un periodo de tres años, durante el cual el precio de este tipo de soluciones bajará hasta la mitad de lo que cuestan actualmente gracias precisamente a esta migración del hardware al software. En el mismo periodo, el número de usuarios de esta tecnología se triplicará.
La estrategia de la compañía de Redmond pasa por integrar servicios de VoIP en su suite ofimática Office. Es el caso de Office Communications Server 2007 y Office Communicator 2007, servidor y cliente de comunicaciones unificadas respectivamente y que verán la luz en forma de beta pública a finales de este mes.
Estas herramientas de comunicaciones se basan en un precio mucho más bajo respecto a las soluciones de VoIP tradicionales basadas en hardware, gran calidad en la comunicación (tanto solamente en voz, como en voz e imagen en videoconferencias) y la disponibilidad para todo tipo de dispositivos (smartphones, PDA's, computadoras,…)