Población en Tarata se opone al proyecto hídrico; sin embargo, el gobernador regional dijo que el proyecto cuenta con licencia social y anunció que visitará cada comunidad para sensibilizar el tema.
(Foto: Radio Uno)
Ante la oposición de la población de Tarata al proyecto hídrico Vilavilani II fase I, el gobernador regional anunció que estará en la provincia a fin de hablar sobre el tema, “yo mismo iré anexo por anexo, la siguiente semana estaré iniciando, yo voy ir pueblo por pueblo para explicar el proyecto”, aseveró.
Pese a que el mismo alcalde de Tarata, Pascual Cusi Suyo, afirmara –en conversación con Radio Uno- que Vilavilani no cuenta con licencia social, Tonconi no dudó en afirmar que el proyecto “cumple con todo, tiene licencia social, Estudio de Impacto Ambiental aprobado, tiene expediente actualizado de costos y cumple con todos requisitos sino el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) jama nos pudo viabilizar. Tiene aceptación social”.
Aseguró que “el proyecto no consiste en perforar pozos” e incluso que “el actual gobierno regional está en contra de la perforación de pozos”.
Vilavilani II fase I. Dicho proyecto regional busca trasladar en tuberías un porcentaje de las aguas superficiales de la zona alta de Tarata hacia la ciudad de Tacna, para el consumo humano y la agricultura. Para ello, buscan construir entubados soterrados que conduzcan parte del caudal de uno de los afluentes del río Maure y de Ojos de Copapujo hacia la costa.