Residentes retornan a la tierra que los vio nacer para ser parte de la festividad. Grupos con zampoñas llegan al lugar y colocarán el marco musical previo a la misa de las 7:00 p. m., indicó Sergio Esquia
Músico y compositor del distrito de Cairani, Sergio Esquia Ramos
La provincia de Candarave está en pie de lucha por cancelar la licencia de uso de agua a Southern, y si bien el distrito de Cairani no es ajeno a la problemática, se tomará un espacio para la celebración de la Virgen del Carmen.
Residentes retornan a la tierra que los vio nacer para ser parte de la festividad. Grupos con zampoñas llegan al lugar y colocarán el marco musical previo a la misa de las 7:00 p. m., indicó Sergio Esquia, músico y compositor del distrito de Cairani.
“Todos los años los residentes desde cualquier lugar hacemos esfuerzos para llegar y una vez al año viajamos a esa festividad”, dijo.
“Hoy es la llegada de los novenantes de diversos pueblos, conjuntos de zampoñas de Ancocala, Kala Kala, Yarabamba, Huanuara, Camilaca y otros, van llegando y simultáneamente los centraderos que son réplicas de recuas de los años 20, 30 y 40, solo quedan vestigios y con la parte musical se realiza la festividad hasta la hora de la misa que es hasta las 7:00 p. m”, agregó.
Mencionó que “el 16 de julio, hay una misa central entre las 9 a 10 a. m. y luego sigue la procesión que da vuelta en la plaza, sube hasta la parte alta y bordea todo el pueblo y se recibe a las nuevas autoridades de la festividad del año siguiente”.
Comentó que el distrito está casi vacío, y es que, el agua ha mermado y la situación ha motivado que (la población) cambie a otra zona.