El exvicepresidente de Perú señaló que el sistema judicial de Estados Unidos suele llevar los procesos con los investigados en libertad.
(Foto: Radio Uno)
El expresidente de Perú, Alejandro Toledo Manrique, podría recuperar su libertad esta semana, según estimó el excongresista y exvicepresidente de la república, Omar Chehade. Sostuvo que la justicia norteamericana se caracteriza por tener en libertad a los investigados, excepto los relacionados a casos muy graves como violaciones y asesinatos.
Toledo Manrique fue detenido este martes en Estados Unidos por mandato de extradición solicitada por la justicia peruana, por casos de lavado de activos.
Según Omar Chehade, la defensa legal de Alejandro Toledo podría conseguir la liberación del expresidente, aunque dependerá de la valoración que haga el juez que vea el caso.
«La clave estará en que Toledo tiene mucho dinero mal habido y contactos políticos, y tendría facilidades para huir del país», dijo.
Aunque Toledo podría recuperar su libertad en esta ocasión, calculó que el proceso de extradición será favorable a las pretensiones de la justicia peruana debido a la gran cantidad de indicios que apuntan a que el expresidente habría cometido lavado de activos en el caso Ecoteva y haber recibido sobornos de Odebrecht.
Con ello, a Toledo solo le quedaría decir que el caso está politizado y dilatar el proceso.