Migrantes venezolanos cumplen 1 mes y 1 día a la intemperie, frente al Consulado General de Chile en Tacna. El obispo exhortó a las autoridades asumir el rol que ahora cumple la ciudadanía.
(Foto: Radio Uno)
Una llovizna persistente y casi 10 grados de temperatura acompañaron a los cientos de migrantes venezolanos, entre niños y adultos, que este martes cumplieron 1 mes y 1 día a la intemperie, acampando frente al Consulado General de Chile en Tacna.
Al respecto el obispo de Tacna y Moquegua, Marco Antonio Cortez Lara, exhortó a las autoridades a asumir la atención de la crisis humanitaria que atraviesan los venezolanos, en vez de dejar esa tarea a la población.
«Es muy penoso porque hay un sufrimiento de los venezolanos, que hay varios niños que duermen a la intemperie», manifestó.
Como parte de la labor de la Iglesia de Perú y Chile, el obispo de Tacna y Moquegua se reunió con el obispo de Arica, Moisés Atisha y con sacerdotes de la Congregación de Misioneros de San Carlos Borromeo (escalabrinianos).
ALBERGUES
A la fecha la Diócesis de Tacna y Moquegua tiene programas de albergues para migrantes venezolanos en situación vulnerable. Dos se ubican en la capilla Santa Rosa, uno en la parroquia Señor de los Milagros y uno en la parroquia San Martín de Porres.
«Teníamos 3, pero ahora tenemos 2 en 1. En el lugar de acogida de Santa Rosa ampliamos para 30 personas más y para acoger a cerca de 50 niños y poder albergarlos allí», manifestó.
En total atienden a alrededor de 380 personas de manera fluctuante, debido a que algunos prefieren quedarse a acampar frente al Consulado de Chile a la espera de un turno de atención. Los venezolanos buscan obtener una visa de responsabilidad democrática para ingresar a Chile y reunirse con su familia.