Establecimientos cobrarán el costo de la bolsa más el impuesto por el uso de la bolsa.
(Foto: Radio Uno)
Los supermercados y otros establecimientos cobrarán más de 10 céntimos por la entrega de una bolsa de plástico. Según el vocero de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Julio Huamán, es por el costo de la bolsa más el impuesto por el uso de la bolsa.
El representante de Sunat precisó que estos cobros serán en supermercados, farmacias y otras tiendas comerciales que están en el régimen especial tributario.
Refirió que la ley 30884, «Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables», también establece restricciones para el uso de sorbetes de plástico y envases de tecnopor. El objetivo es desincentivar el uso de estos productos.
La Ley fue impulsada por el Ministerio del Ambiente, con apoyo del Ministerio de la Producción, de Sunat y de los gobiernos regionales y locales.
Asimismo, precisó que las tiendas o bodegas de los barrios no deben cobrar el impuesto al uso de las bolsas plásticas, sino solo por el costo de las bolsas.
La norma establece que el impuesto por cada bolsa de plástico será de 10 céntimos en el año 2019, 20 en el 2020, 30 en 2021, 40 en 2022 y 50 céntimos en 2023 y años subsiguientes.