Este domingo viajarán en caravana a Pampa Chapolla.
Los damnificados habitan de manera temporal en Alto Mirave.
A las 7 a. m. de este domingo, los damnificados del centro poblado de Mirave viajarán a Pampa Chapolla, lugar elegido por las instituciones del Estado para el reasentamiento de la población. El área es de 40 hectáreas y servirá para reubicar a 330 familias.
El alcalde de Mirave, Augusto Meléndez Condori, indicó que viajarán 287 personas inscritas para el reconocimiento del terreno.
“Este domingo nosotros estamos partiendo a las 7 a. m. de aquí, de Alto Mirave, con los pobladores, para poder visitar el terreno que ha sido fijado para el reasentamiento del pueblo de Mirave”, manifestó.
Precisó que, por carretera, Pampa Chapolla se ubica a 70 kilómetros de Mirave, mientras que en línea recta son 35 kilómetros.
Asimismo, refirió que en adelante corresponde a la Municipalidad Provincial de Jorge Basadre solicitar al Gobierno Regional de Tacna la transferencia de las 40 hectáreas de Pampa Chapolla y luego elaborar los expedientes para los servicios públicos.
Este domingo los damnificados se reunirán en Pampa Chapolla con el alcalde provincial de Jorge Basadre para conocer más detalles del proceso.
REUBICACIÓN
En la actualidad, los damnificados ocupan el sector conocido como Alto Mirave, situado en la cima de un cerro, al lado del pueblo que en febrero de 2019 fue arrasado por un aluvión.
Meléndez refirió que cerca del 20% de los pobladores prefiere no retirarse de Alto Mirave, principalmente porque tienen campos de cultivo que no fueron alcanzados por el huaico y otros porque son trabajadores nombrados en la Municipalidad Distrital de Ilabaya.