Mediante pronunciamiento, además recalcan que el proyecto no cuenta con licencia social. El documento fue dado a conocer por Edilberto Franco Rojas, representante del Club Provincial Tarata.
(Foto: Radio Uno)
El presidente de la república, Martín Vizcarra, ratificó el 28 de agosto en Tacna, que el proyecto Vilavilani II Fase I sería ejecutado pues ya fue transferido un presupuesto de 150 millones de soles. No obstante, tarateños emitieron un pronunciamiento solicitando la reformulación del proyecto.
Edilberto Franco Rojas, representante del Club Provincial Tarata, quien dio lectura al pronunciamiento en Radio Uno, recalcó que “el proyecto no cuenta con licencia social ya que (los pobladores en la provincia andina) han manifestado su desacuerdo con este segundo trasvase de la cuenca Maure porque saben las consecuencias negativas que traerá en las etapas de operación”.
En el escrito, el Club Provincial Tarata, destaca que en anterior ocasión fueron ejecutados proyectos que derivaron en pasivos ambientales para la provincia tales como:
La derivación de aguas de la cuenca Maure a las cuencas Locumba, Sama por el túnel Covire con efectos negativos por reducción de bofedales y áreas de pastoreo en comunidades campesinas de Cocaracorani, Maure Kallapuma, Susapaya Sitajara Yabroco y desaparición de la alguna Ñeque y reducción de caudal de ríos Mamaraya y Quequesane abastecedores de la represa Jarumas.
Es por ello que, “la propuesta del Gobierno Regional de Tacna para revisar un segundo trasvase de la parte alta de la cuenca Maure con el denominado proyecto Vilavilani es inconveniente desde el punto de vista técnico ya que al captar la mejor agua agravara la desertificación con efectos negativos en medio ambiente de flora, fauna y población del área de influencia de la cuenca Maure y el área de conservación Vilacota Maure”
Es así que, con el documento solicitan que el Proyecto Especial Tacna cumpla con formular un estudio de pasivos ambientales generados por derivación de agua de la cuenca Maure a la alguna Aricota y el Proter Sama por el túnel Covire determinando las alternativas de mitigación y resarcimiento.
Se reformule el proyecto Vilavilani dentro del alcance del plan Tacna y aspectos técnicos del estudio elaborado por EPDS del Japón para derivar el rio Maure al valle de Tacna a partir de su represamiento en el sector Chuapalca en la parte baja de la cuenca donde el Maure pasa a Bolivia, sin afectar el área media y alta de la cuenca (…) que se podría utilizar para el beneficio adicional de generar energía eléctrica en la cinco centrales previstas en caídas de Vilavilani incluyendo la posibilidad de contar con canon emergentico.