Productos de un total de 70 empresas se encuentran incluidos en la relación de la FDA que prohíbe su venta en el país norteamericano
Contendría en su composición, aditivos de color ilegales y no declarados.
Las galletas de la marca Casino, en sus sabores fresa y lúcuma, fueron incluidas en la lista roja de la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) por tener aditivos de color ilegales y no declarados.
De acuerdo con información del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam), un total de 70 empresas peruanas se encuentran incluidas actualmente en la temida lista de la autoridad estadounidense.
El 41% de empresas a las que se les ha enviado la alerta roja corresponden al sector y grupo agropecuario, le sigue el pesquero (28 empresas) y medicamentos (nueve compañías).
Todas estas empresas no pueden vender sus productos en el mercado norteamericano. Solo hay un camino para salir de esa lista no deseada: levantar las observaciones.
Reacciones. A raíz de las alertas lanzadas por la FDA de Estados Unidos, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) pidió que también en el territorio peruano se eleven los niveles de exigencia a los alimentos marcados como “rojos” en Estados Unidos.
“Para el mercado interno se nos hace comer de todo y se nos mete todo tipo de pesticidas sin que nadie este controlando nada”, expreso Jaime Delgado de la asociación de consumidores.
Según Correo, la empresa Alicorp respondió y se defendió señalando que los colorantes en cuestión no son ilegales. Aseguró que estas sustancias son avaladas por el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios y figuran dentro de la norma internacional Codex Alimentarius.