El abogado penalista Cristian Astete comentó que no necesariamente se tiene que pedir el plazo máximo, tiene que haber una justificación del porqué se pedirá.
Cristian Astete, abogado penalista.
La fiscalía anticorrupción solicitó 36 meses de prisión preventiva para 10 involucrados en presuntos actos de corrupción en la Municipalidad de Ilabaya. Encabeza la lista el ex alcalde de dicho municipio, Luis Cerrato.
Al respecto, el especialista en materia penal Cristian Astete, precisó que el plazo de 36 meses lo fija el código penal para organización criminal, pero se debe tener en consideración que “el acuerdo plenario sobre prisión preventiva establece que la sobrecarga fiscal no puede usarse para fijar un plazo de prisión preventiva”.
Recalcó que “deben ser tomados en cuenta elementos como la complejidad de la investigación, la gravedad del delito y el comportamiento procesal del imputado”.
“No necesariamente se tiene que pedir el plazo máximo también de acuerdo a este nuevo acuerdo plenario, tiene que haber una justificación del porqué se pediría el plazo máximo”.
Mencionó que los investigados al ser puestos a disposición del Poder Judicial, las defensas tienen que ser notificados «para audiencia que tiene que llevarse dentro de las 48 horas”. “Les notificarán el requerimiento para que se preparen”.
#Tacna | El Ministerio Público solicitó la medida contra 10 involucrados @FiscaliaPeru
https://t.co/qVOk9HSy9z— radio uno (@radiouno_pe) September 22, 2019