El fiscal Ludwing Flores indicó que la presunta organización se apoderó de 1 millón 532 mil 905.45 soles por presuntos trabajadores fantasmas, servicios y encargos internos simulados.
Resolución de la jueza será dada a conocer el 29.
Durante la audiencia de requerimiento de prisión preventiva en contra del exalcalde de la municipalidad distrital de Ilabaya, Luis Cerrato Tamayo, exregidores y exfuncionarios, la fiscalía anticorrupción reveló que el perjuicio por los actos de corrupción en Ilabaya llegarían -hasta el momento- a los 6 millones de soles.
El fiscal Ludwing Flores Valdivia, explicó que la presunta organización «Los Saqueadores de Ilabaya» se apoderó de 1 millón 532 mil 905.45 soles por presuntos trabajadores fantasmas, servicios y encargos internos simulados.
Además se habría retirado irregularmente 900 mil soles de las cuentas bancarias de la Municipalidad Distrital de Ilabaya; y se apoderaron de 3 millones de soles de los intereses de las cartas fianzas de obra hidráulica del consorcio Coltani que asciende a 17 millones de soles.
La Fiscalía Especializada logró determinar preliminarmente los montos, por presuntos actos de corrupción con la documentación y comprobantes entregados por los aspirantes a colaboradores eficaces, los testigos codificados y otros hallados durante el allanamiento judicial.
La investigación formalizada comprende el periodo de la gestión edil 2015-2018, por lo que es posible que con mayor información y documentos que se aporte a la tesis fiscal, se incremente el monto del perjuicio antes citado.
La fiscalía y los investigados fueron convocados para el domingo 29 de septiembre, a las 2:00 p. m. en el Juzgado Mixto de Jorge Basadre, para la lectura de resolución de la prisión preventiva contra las exautoridades de la comuna de Ilabaya (gestión edil 2015-2018).
La fiscalía solicitó el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses para el exalcalde del distrito de Ilabaya, Luis Cerrato Tamayo; los exregidores Leonidas Mamani Chipana, Marcelino Quispe Calderon, Olson Manuel Carpio López; y los exfuncionarios José Luis Arocutipa Mamani, Hugo Hernán Aduvire Soto, Carlos Mendoza Herrera, por los presuntos delitos de organización criminal, peculado y cohecho.