(Cortesía: Andina) A pesar de las alzas registradas los últimos días en los precios internacionales de carburante, El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia Romero, afirmó que no se avizoran nuevas alzas en los precios de los combustibles, gracias al denominado fondo de estabilización.
La transferencia semanal a dicho fondo es de 15 millones de nuevos soles, por lo que los precios de los combustibles no van a subir, particularmente los de consumo popular como son las gasolinas de 84 y el diesel 2.
POSITIVO FRENTE A LAS INVERSIONES
Por otro lado destacó que la inversión pública ha crecido, apoyada en las modificaciones tanto en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) como en el Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Consucode).
A su criterio la inversión privada en este año y al mismo tiempo la inversión pública que ahora ha alcanzado los casi cinco mil millones de dólares de los cuales las dos terceras partes están en manos de los gobiernos regionales y locales, demuestra que sí se puede llegar al nivel de inversiones esperado en los próximos cinco años.
Por lo pronto aseguró que el Ministerio de Energía y Minas esta trabajando para que la inversión tanto en minería como en hidrocarburos se incremente en estos últimos cinco años.
"En electrificación rural hemos invertido como nunca se ha invertido en el país, más de 700 millones de nuevos soles en obras que están en plena ejecución y eso va a permitir que al año 2008 más del 83 por ciento de la población esté electrificada y llegar al 90 por ciento al 2011", añadió.
Al margen de ello, Valdivia confía plenamente en que la convocatoria efectuada por el presidente de la República para que haya un pacto social sea aceptada tanto por los empresarios como por los trabajadores. "Necesitamos un acuerdo entre empresas, trabajadores y Estado para lograr los objetivos trazados", dijo.
Considera además que como lo anunció el jefe de Estado, tanto los ministros como los presidentes regionales deben acudir al Parlamento para explicar la inversión que se ejecuta y cuáles serán las futuras inversiones en los próximos años, puesto que "dinero hay".