Los precios de los alimentos de primera necesidad han sufrido constantes aumentos, reajustes y descensos en las últimas semanas, lo cual genera malestar entre los comerciantes y los usuarios, quienes consideran una burla los anuncios de estabilidad económica del discurso presidencial del pasado 28 de julio.
En los principales centros de abasto de Tacna los productos que han sufrido alzas más dramáticas son la carne de res, de S/.7 a S/.7.80; el arroz, de S/.2 a S/.2.50 (en los mercados del centro); el fideo, de S/.1.80 a S/.2.10; el azúcar, de S/.2 a S/.2.20 y el aceite de S/.4.30 a S/.5.50.
Pero en compensación, otros productos que se habían "disparado" se encuentran en franco descenso de precios, como el huevo, de S/.4 el kilo a S/.3.80; la carne de pollo, de S/.5.50 a S/.5 y el tomate, de S/.1 a S/.0.80.
Por otro lado, ni en el Mercado Grau ni en los mercados del cercado de Tacna (2 de Mayo y Central) se está expendiendo pescado en la variedad, tamaño y calidad que otros años, debido al fenómeno de la niña.