Por sentencia obtenida por la Fiscalía de Ilo.
(Foto: Radio Uno)
El registro de inhabilitaciones de funcionarios en el portal de la Autoridad Nacional de Servicio Social será de manera permanente, según el fallo de segunda instancia en la provincia de Ilo, de un proceso por el delito de malversación de fondos, sustentado por el fiscal Luis Armando Ortiz Ticona.
Hasta antes de la sentencia, el registro de la inhabilitación solo figuraba en el portal de Servir cuando se cumplía la sentencia y el pago de la reparación civil. Y con ello los funcionarios condenados recuperan su habilitación.
En adelante, las inhabilitaciones quedarán de manera permanente en el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores, aun cuando los funcionarios hayan cumplido su sentencia.
El fallo fue emitido en el caso de los sentenciados de iniciales C. M. J. A. y M. W. C. C., que fueron condenados en diciembre de 2015.
Cabe precisar que las personas que recibieron sentencias condenatorias por delitos contra la administración pública, sean consentidas o ejecutoriadas, no pueden prestar servicios al Estado bajo ninguna forma o modalidad.