El titular del viceministerio de Trabajo señaló que el consorcio Salud Tacna no debería adeudar salarios a sus trabajadores, si es que el Gobierno Regional de Tacna cumplió con las valorizaciones.
Viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren Praeli. (Foto: Radio Uno)
El viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren Praeli, señaló que el consorcio Salud Tacna, encargado del nuevo hospital Hipólito Unanue, no debería adeudar los salarios a sus trabajadores, si es que el Gobierno Regional de Tacna cumplió con pagarles las valorizaciones.
“Está al día en los desembolsos que le hace el gobierno regional. Y si está al día en los pagos, entonces tiene que estar al día con el personal. No hay ninguna cuestión que pueda hacer que adeuda los jornales a los obreros”, dijo.
Como se recuerda, la semana pasada cerca de 200 trabajadores acataron una huelga y acusaron que el consorcio Salud Tacna les debía salarios de hasta tres semanas. Cabe precisar que, en el rubro de construcción civil, el pago es semanal.
“Lo más valioso es pagarle el salario a un trabajador. Eso es sagrado”, enfatizó.
Eguiguren Praeli adelantó que en el primer trimestre de 2020 el Ministerio de Trabajo instalará en Tacna una oficina de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), entidad encargada de supervisar el cumplimiento del orden jurídico sociolaboral y de seguridad y salud en el trabajo.
“El perjudicado es la región que necesita la obra, el trabajador que no se le pagan los salarios y el empresario, porque debería culminar en el tiempo acordado la obra”, agregó.
El viceministro sostuvo reuniones este miércoles con funcionarios del Gobierno Regional de Tacna para el fortalecimiento de capacidades de los servidores de la dirección de Trabajo. Lo acompañó el superintendente de Sunafil, Juan Carlos Requejo, quien señaló que buscan reducir la informalidad en el departamento.