Ante el posible advenimiento de una huelga indefinida de la Policía Nacional del Perú en próximo 14 de agosto, Edwin Soria, PNP en condición de retiro manifestó que no se puede limitar un posible pliego de reclamos al aumento de las remuneraciones o de pagos adicionales, sino que debe incluirse la problemática de la Caja de Pensiones Policial Militar y la deuda que el Estado Peruano tiene con esta institución.
"La huelga no es una situación política nomás, el estado peruano tiene una deuda de 77.9 millones de soles con la caja de pensiones policial militar, por el aporte que le corresponde como empleador de 50%, esto hasta el año 2006, pero hacia el 2007 el fondo asciende a 128 millones; si nos proyectamos hacia el 2009 o 2010, lo integrantes en actividad como en retiro no vamos a tener opción a una pensión después de tantos años que hemos sufrido, trabajado y aportado", explicó.
Y aunándose a ello, el Tribunal Constitucional ha declarado improcedente el recurso de amparo que la caja policial militar presentó a fin de recuperar los 450 millones de dólares que otorgó el Fondo Especial de Administración del Dinero Obtenido Ilícitamente en Perjuicio del Estado.
Por tales motivos, Soria hizo un llamado a los miembros de la PNP y de las FF.AA. en actividad o retiro que hayan egresado antes de 1974 a que se reúnan prontamente y planteen un plataforma que resuma sus necesidades.
Asimismo, remarcó la necesidad de que Alan García cumpla con sus ofrecimientos electorales, como el de habilitar a 20 mil nuevos efectivos policiales. "Tacna tiene 350 mil habitantes y los policías en actividad no pasan de 1000 a 1200, esto pasa porque el gobierno no está cumpliendo con ese ofrecimiento", finalizó.