El ministro de energía y minas indicó que este lapso abre una ventana al diálogo.
(Foto: Radio Uno)
Juan Carlos Liu Yonsen habló sobre el proyecto Tía María en Tacna, recalcó que “tal como la empresa lo ha señalado, hasta 2024 no van a iniciar operaciones y se abre una ventana al diálogo que nos debe conducir a un entendimiento, esa es la esperanza del sector”.
Dijo que definitivamente con el diálogo se podrá concordar ciertas situaciones que los agricultores han señalado “como algunas situaciones que los pueden perjudicar en temas medioambientales, el tema e aguas que bajo un enfoque técnico se pueden dilucidar”.
Así también fue consultado sobre el caso Tumilaca. Como es sabido pobladores de esta jurisdicción en la región Moquegua acataron una huelga en contra del proyecto Quellaveco.
“Hubo una paralización que con diálogo la hemos arreglado y se ha formado una mesa de trabajo para ver los tres temas que es agua, medioambiente y modelamiento de la operación de la mina. Vamos a persistir en el diálogo porque es la manera de llegar a soluciones”, afirmó.
En cuanto Tacna y el reclamo de Candarave en referencia a que Southern devuelva el recurso hídrico a la población, comentó que este tema es competencia de la Autoridad Nacional de Agua.