Familiares de la víctima acusan que policías lo abandonaron semiinconsciente en la calle, en vez de llevarlo a un centro de salud.
(Foto: Archivo Radio Uno)
La mañana del 5 de octubre de 2019 fue trágica para los familiares de Alexander Jesús Conde Ramos de 22 años, a quien encontraron tendido en un callejón y sin vida, frente a la puerta de su casa ubicada en la calle Pacheco Céspedes.
Por ese caso, el reciente fin de semana la Policía Nacional detuvo a Inés Verónica Poma Flores, por ser la principal sospechosa de haberlo dopado y causarle la muerte.
La mujer tiene orden de detención de 3 días.
#Tacna│Casi dos meses después de la muerte, la PNP ubicó a la mujer de quien se presume estuvo con el joven horas antes de que este sea abandonado sin vida en la casa de su hermana. @PoliciaPeru @MininterPeru https://t.co/cXog3Ecdhh
— radio uno (@radiouno_pe) November 25, 2019
POLICÍAS
Sin embargo, familiares de la víctima revelaron detalles que involucrarían a dos policías. Para ello se valen del registro de una cámara de vigilancia.
Afirmaron que, en la madrugada del 5 de octubre, Inés Poma iba en un taxi junto a Alexander Conde, quien estaba semiinconsciente. La mujer habría pedido detener el carro para abandonar al joven en la calle. Pero el taxista impidió el hecho y arrancó con los dos jóvenes para dar aviso a la Policía Nacional.
A pocos metros del lugar, el taxista encontró un patrullero policial, y alertó del presunto hecho ilícito.
ABANDONO
Los familiares agregaron que la mujer dijo a los dos policías de la patrulla, que Alexander Conde vivía cerca de allí. Los agentes trasbordaron al joven hasta el patrullero, para llevarlo a donde señaló Inés Poma. Llegaron, y los agentes bajaron al joven y lo dejaron en la puerta de su casa, según los familiares.
El reclamo de los parientes del fallecido es que, como procedimiento regular, los policías debieron llevar a Alexander Conde a un centro de salud para ser reestablecido. Sin embargo, el joven murió tendido sobre el pavimento.
De otro lado, los policías llevaron a Inés Poma a la comisaría del sector, donde habría dado un nombre falso y luego fue liberada. Antes de eso, firmó un acta policial y dejó su huella dactilar. Esa huella sirvió para, días después, conocer su identidad real y conseguir su detención.
Por todo ello, los familiares de Alexander Conde pidieron a la fiscal del caso, Kelly Choque Ramos, que busque la prisión preventiva para Inés Poma. Además, que incluya en el caso a los dos policías por negligencia.