Con el propósito de mejorar la calidad en la enseñanza, el Ministerio de Educación (MINEDU) y las Direcciones Regionales de Educación del País (DRE) acordaron llevar adelante la contratación de docentes para el año escolar 2009; mediante la elaboración de un examen descentralizada.
La medida, fue tomada por consenso por los 25 representantes de las Direcciones Sectoriales de Educación del Perú en la reunión desarrollada en Huampaní-Lima los días 22 y 23 de enero último.
Según el documento, el MINEDU elaborará la directiva para la contratación de docentes, considerando los puntos acordados conjuntamente con las DRE. La directiva considerará a través de una matriz nacional, los lineamientos para que cada región elabore una prueba única regional descentralizada; el cual será el único instrumento de evaluación. De darse un empate, se considerará el expediente que presente el postulante.
La referida prueba tendrá como única fecha el domingo 15 de febrero a nivel nacional. La adjudicación de plazas se efectuará en acto público y en estricto orden de mérito a nivel de UGEL; de subsistir plazas vacantes a nivel de UGEL se procederá a cubrirlas de acuerdo a un ranking regional.
Asimismo, ambos entes se comprometen para el 2010, estudiar y formular un sistema para evaluar integralmente a los docentes para ocupar vacantes de contrato. De igual modo el Ministerio de Educación se compromete a gestionar la derogatoria del Decreto Supremo N° 004-2008 ED.
En dicho acuerdo, también se aborda la implementación del Diseño Curricular Nacional, Proceso Progresivo del PRONAFCAP, Mantenimiento Preventivo 2009, Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local Para Infraestructura Educativa : FONIPREL, profesores destacados como especialistas en las Direcciones Regionales y UGEL.