TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tonconi prometió en campaña no tocar Vilavilani

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tarateños, mediante documento, solicitaron al gobernador anular licitación del proyecto hídrico. Además presentaron proyecto de acuerdo regional.

(Foto: Radio Uno)

Anacleto Robles, presidente de la comisión de regantes Lupaja; Marisol Aduviri, presidenta de la comunidad de Ticaco; Luis Ticona presidente de la comisión de regantes de Ticaco; y el exconsejero regional Román Carrillo, a través de Radio Uno, rechazaron el proyecto hídrico Vilavilani II fase I.

Mediante documento, solicitaron al gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi, anular la licencia del proyecto en su componente canal Villachaullani- Calachaca-Chuapalca, buena pro otorgada al Consorcio Agua Manantial.

En el documento enviado a Tonconi el 12 de diciembre, alegan que el proyecto no cuenta con licencia social, “requisito indispensable para ejecución de un proyecto, además los predios por los cuales pretende transitar el proyecto no están saneados”, siendo así, recalcan que, “el Estado no puede invertir en un predio en esas condiciones de informalidad”.

El referido escrito fue también enviado a la presidenta del consejo Luz Huancapaza. Además, fue adjuntado un proyecto de acuerdo de consejo regional que incluye los siguiente:

Exhortar al Ejecutivo Regional a no firmar el contrato con la empresa ganadora, hasta la obtención de la autorización y permiso de todas las comunidades afectadas.

Encargar al Ejecutivo regional emita opinión legal sobre consecuencias que ocasionaría el proyecto que no cuenta con disponibilidad física de la totalidad de los terrenos donde se ejecutaría la obra.

Encargar al Ejecutivo regional emita opinión legal en caso un postor obtenga la buena pro sin cumplimiento de todos los requisitos. Precisar literalmente que tipo de riesgo ocasionaría a los intereses del Estado, indicar si al final ello conduciría a un arbitraje.

Los tarateños recordaron que, durante campaña electoral, Juan Tonconi prometió no tocar el proyecto Vilavilani. Y es que este no contó con la aceptación de la provincia ya que aseguran que gestiones anteriores del GRT realizaron proyectos de trasvase de agua perjudicando a la jurisdicción.

De concretarse el rechazado proyecto, esta sería la quinta vez que el GRT realiza este tipo de operaciones de captación de recurso en Tarata, indicó Anacleto Robles.