Edilberto Franco, representante del club Tarata, indicó que el GRT habría realizado una servidumbre forzosa no con propietarios sino con pastores de la zona a ser afectada por el proyecto hídrico.
Edilberto Franco Rojas, coordinador por el Club Tarata
Según Edilberto Franco, coordinador del Club Tarata, el Gobierno Regional de Tacna estaría incurriendo en ilegalidad al continuar con el trasvase de agua de la provincia de Tarata a la ciudad.
-Aguas internacionales-
Explicó que Bolivia de acuerdo a tratados aceptó la derivación de agua del río Maure a la laguna de Aricota por Kovire, unos 5 m3 de volumen máximo, “no se puede tocar más agua”. El otro aspecto es que en 2018 se fijó el uso expreso de agua del río Maure en forma equitativa y en función del plan director de la cuenca, fue aprobado en Perú por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
“En base al 50% del caudal que tiene el Maure en ese nivel no habría ningún problema para que Bolivia acepte el uso de las aguas del Maure en función a las necesidades de Tacna”, pero el GRT no cuenta con esa autorización porque Vilavilani no se ha continuado, se paralizó en represas, se tiene que retomar el proyecto y hacer estudio a nivel que corresponde y hacer consultas”, precisó.
“Eso ya existe y no se toca esos 5m3 autorizados por el gobierno boliviano, ahora de acuerdo a tratados de 2018 toca solicitar lo que corresponde a represa de Chuapalca dentro del concepto de equidad por lo menos el 50% del caudal se tiene que gestionar con el desarrollo de estudios y hay una base que existe de aceptación”, acotó.
-Cuenca Birregional-
Dijo que, las aguas del río Maure, la margen derecha es para Tacna y la margen izquierda para Puno. “En cuanto a Puno tiene otras características, cuando se crea la provincia de Collao (Puno), Tacna pierde la margen izquierda del Maure”, recordó.
Recalcó que, al ser una cuenca de dos regiones tiene que existir un Consejo de Recursos Hídricos Birregional Tacna – Puno, con presidencias alternadas, pero no se ha implementado hasta ahora, “lo que hizo el ANA es establecer un Consejo Caplina – Locumba integrando la cuenca del Maure y han querido que representantes de Puno participen y los de Puno no han participado”.
Aseveró que Puno exige que la ANA establezca este Consejo que tiene que ver con el plan de gestión de la cuenca que tendría que ser tratado a nivel de este Consejo Hídrico que no existe, siendo así, no dudó en afirmar que “todo lo que se está haciendo para trasladar agua resulta ilegal informal”.
“No podemos estar al margen de dispositivos legales, la cuenca Maure es birregional y la ley de recursos hídricos tiene que aplicarse”.
-Terrenos no saneados-
Indicó que el GRT habría realizado una servidumbre forzosa al parecer no con propietarios sino con pastores en la zona a ser afectada por el proyecto hídrico.
Es por ello dijo haber solicitado al consejo regional evaluar toda la documentación que pueda presentar el Proyecto Especial Tacna sobre la propiedad de terrenos en la zona a ser afectada por el proyecto.