Luego de su renuncia al cargo, Ysaias Choquegonza Huiracocha, reveló que llegó a la gerencia general del PET luego que parientes del gobernador Juan Tonconi lo buscaron en Puno ofreciéndole el puesto.
Ysaias Choquegonza Huiracocha, exgerente general del PET. (Foto: Radio Uno)
La renuncia de Ysaias Choquegonza Huiracocha se conoció el 16 de diciembre cuando el equipo del Proyecto Especial Tacna (PET) brindaba alcances del proyecto hídrico Vilavilani II Fase I al consejo regional. En aquella oportunidad estaba programada su presencia, pero él no acudió.
Choquegonza a través de Radio Uno reveló la cercanía que mantenía con el gobernador Juan Tonconi a tal grado que afirmó que familiares de éste lo buscaron en su casa, en Puno, para ofrecerle el cargo.
“Yo voy a mi casa allá en Puno y casualidad (…) vinieron a mi casa (y me dijeron) no tengo gerente general y usted cumple con los requisitos para allá (le dijo) la familia Tonconi, ayúdalo por favor. Bueno hay que ayudar, yo lo acepté y pospuse lo otro”, contó.
Mencionó haber trabajado en Ucayali, Pucallpa, Huánuco, Moquegua, Puno y cuando lo buscaron aseveró que estaba por viajar a Cusco.
Es por ello que evidenció su malestar con la autoridad.
“Yo le dije estas cosas no se hacen así por lo menos tienes que advertirme una semana antes. Esa es la lealtad es la amistad, pero cuando te dicen que hay alguien quien va a firmar le acepté. Presenté mi carta de renuncia de la conversación, pero irrevocable, no quiero que después (me digan): Oye ingeniero Huiracocha una llamada”, dijo.
Recordó que, asumió el cargo el 16 de marzo de este año y que el 16 de agosto presentó su carta a disposición.
-Lo sacaron por resultados-
A decir del exgerente, su renuncia es en merito a que existe un consejo directivo que tiene el PET «y ellos querían más resultados de lo que estamos avanzando o el gobernador esperaba en forma exponencial los resultados”, dijo.
Sin embargo, alegó que “estamos por debajo de los resultados y arrojar resultados a este nivel exponencialmente es bien álgido y sobre todo trabajar con el personal que está en el PET. El PET desde su creación llega a los 800 mil soles de inversión, pero los resultados en todo Tacna no hay”.
Comentó que al ingresar al PET encontró 250 trabajadores que durante su gestión fueron reducidos a 150. Al parecer estás y otras acciones de su persona tampoco fueron del agrado de Tonconi, refirió.