TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Aún no hay fecha para ejecutar solución definitiva a colapsos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Juan Seminario, gerente de EPS, indicó que resolución emitida para ejecutar trabajos debe ser sometida a modificación.

(Foto: Radio Uno)

El gerente de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS), mencionó que, cuando hubo el fenómeno de lluvias en febrero a marzo fue detectado que los colectores principales de Alto de la Alianza y el sector de “Para” colapsarían motivando la elaboración de dos proyectos. En junio ambos proyectos independientes fueron funcionados y nació un IOAR.

“Un IOAR es un proyecto de inversión y optimización de ampliación marginal de rehabilitación y reposición que permite como un proyecto de emergencia actuar más rápido”, acotó, Juan Seminario.

Este IOAR fue trabajado en el Ministerio de Vivienda a fin de que sea financiado. “En agosto nos apersonamos al Ministerio para canalizar recursos para este proyecto de IOAR”.

La quincena de octubre se firmó un convenio con Vivienda para financiar el proyecto, el problema es que la resolución que emitió la Presidencia del Consejo de Ministros fue para los primeros meses de noviembre, pero el documento habla de emergencia en el distrito de Tacna.

Sin embargo, en octubre hubo el colapso de la red de desagüe en el centro poblado Leguía, Para Chico y Para Grande.

“Cuando empezamos el plan de trabajo e intervenir todo esto, tenemos una brecha en las instancias como OSCE para comprar tubería amparándonos en la resolución de Estado de Emergencia que salió en noviembre”, indicó

“Pero los organismos nos indican que no es posible porque consideran que este proyecto no puede ser amarrado a esta emergencia (colapso de desagüe) por dos motivos, uno de ellos es que la resolución salió en noviembre y el convenio con Vivienda fue hecho en la quincena de octubre por lo tanto este IOAR no está amarrado a esa resolución de emergencia”, explicó.

“El otro problema es que, el IOAR considera la intervención de la avenida Canadá, pero es jurisdicción del distrito Alto de la Alianza”, agregó.  

Siendo así, “ellos indican que la compra de tuberías por 2 millones de soles debe ejecutarse mediante proceso regular que demoraría hasta 90 días y eso retrasaría aún más”, lamentó.

Aseguró que, la problemática fue expuesta el 16 de diciembre al Viceministro que llegó a Tacna, pero él recomendó continuar con el IOAR tal y como está.

“En el banco de proyectos con la autorización de Lima esperamos poder hacer la modificación y amarrarlo a la resolución en vías de regularización de una fe de erratas donde nos indica la ampliación de emergencia a los distritos”, manifestó.

Como se recuerda, fue emitida una resolución de ampliación el 19 de diciembre la cual considera 60 días calendario para los trabajos, pero esta debe ser modificada. 

Además de estos problemas, debe ser atendido el colector de la avenida Tarapacá que comprende 5 a 6 km “podríamos tener el mismo problema que en Para”, también el colector de avenida Industrial y atoros en celestino Vargas, jurisdicción de Pocollay.

“Los proyectos de IOAR los trabajamos como colectores principales más no indicamos distritos, Alto de la Alianza, Pocollay, distrito Tacna, no. Por eso se presentó el 12 de diciembre este nuevo IOAR por 11 millones a Vivienda para que también pueda entrar a estado de emergencia”, acotó.

A modo de solucionar este nuevo problema, cada alcalde tendría que activar su plataforma de emergencia. Al momento, el alcalde de Alto de la Alianza remitió los documentos necesarios y fueron derivados a la Municipalidad Provincial de Tacna que debió enviarlos al Gobierno Regional de Tacna para ser enviados a Lima.

De igual forma, Pocollay también debe remitir el material necesario.

Estimó que recién en mayo podría ser finiquitada las obras que Tacna requiere.