Rechazan que se trasvase agua del río Maure, en el límite entre Tacna y Puno.
(Foto: La República)
Las autoridades del Gobierno Regional de Puno evalúan coordinar con las autoridades y pobladores de la provincia de Tarata, en Tacna, para rechazar el proyecto de afianzamiento hídrico Vilavilani II fase I, del Gobierno Regional de Tacna.
Este viernes el gobernador regional de Puno, Agustín Luque Chayña, criticó que el 24 de diciembre el Proyecto Especial Tacna firmara el contrato para la ejecución del primer componente del proyecto Vilavilani.
Durante una reunión sostenida este viernes en Puno, el gobernador Luque expresó su conformidad ante la propuesta de unirse con la provincia tacneña de Tarata para oponerse al proyecto del Gobierno Regional de Tacna.
Asimismo, otros participantes de la reunión propusieron la instalación de plantas de desalinización de agua de mar, señalando que la experiencia se realiza en varias ciudades costeras del país.
En otro momento, reconocieron que el proyecto Vilavilani II fase I se ubica dentro del territorio de Tacna.
Sin embargo, sostienen que la controversia es con el primer componente, que es el canal de conducción Vilachaullani – Calachaca – Chuapalca, que recibe aguas excedentes del río Maure, que sirve de límite entre ambos departamentos.
(Con información de La República)