TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Conformarán mesa de diálogo en Tarata para revisar proyecto Vilavilani

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Regantes de Tarata piden que gobernador detenga ejecución del proyecto mientras mesa de diálogo esté vigente.

(Foto: Ministerio de Agricultura y Riego)

En una acalorada reunión, las comisiones de regantes de Tarata consiguieron el compromiso del ministro de Agricultura para la conformación de una mesa de diálogo con Tarata, para la revisión del proyecto Vilavilani. 

Con el proyecto, el Gobierno Regional de Tacna busca trasvasar agua de la cuenca del río Maure, desde Tarata a la zona costera de Tacna, para incrementar la oferta de agua potable y para la agricultura. En cambio, los pobladores de Tarata acusan que el proyecto desertificará el ecosistema altoandino. 

El presidente de la comisión de regantes de Ticaco, Luis Ticona, declaró a Radio Uno que el viceministerio de agricultura será la encargada de realizar los preparativos para la conformación de la mesa de diálogo. 

Aunque no hay fecha fija, sostuvo que representantes del Ministerio de Agricultura viajarán a Tarata la próxima semana. 

“Lo más importante es que se va a instalar una mesa de diálogo en Tarata con la participación de los actores activos, de las autoridades, los alcaldes y de los ministerios del Ambiente, de Agricultura, Energía y Minas, y todos los otros sectores involucrados en este tema”, dijo. 

Luis Ticona agregó que el 16 de enero arribaría a Tacna el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, para dialogar con los pobladores de Tarata para dialogar acerca de la ejecución del proyecto. 

PARALIZACIÓN 

Asimismo, el dirigente de los regantes solicitó al gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi, que detenga la ejecución del canal de conducción Vilachaullani-Calachaca-Chuapalca, mientras la mesa de diálogo esté vigente. 

“Mientras estamos en conversaciones para una mesa, hay voluntad de diálogo por parte de los agricultores y los dirigentes, creo que el gobernador tiene que paralizar todo esto. Se le ha invocado esto al gobernador”, enfatizó. 

MINISTRO DE AGRICULTURA 

Por su parte el ministro Montenegro, quien se reunió con autoridades regionales y locales en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Tacna para prever acciones ante la temporada de lluvias, defendió la ejecución del proyecto Vilavilani. 

“Este proyecto como tal, tiene que ejecutarse. El abastecimiento de la población urge su atención”, dijo el ministro. 

Subrayó que el proyecto se ubica dentro del territorio del departamento de Tacna, y que no afectaría a Puno, y que tampoco se perforarán pozos que afecten el ecosistema de la zona altoandina. 

Respecto a la observación de la Fiscalía Ambiental, acerca de la falta de vigencia del certificado ambiental del proyecto Vilavilani, el ministro sostuvo que revisarán las observaciones para subsanarlas. 

La observación fiscal señala que el certificado ambiental fue emitido en 2014 y que venció 3 años después por falta de ejecución. 

“El tema ambiental, el tema de fiscalización y todo lo demás, se hará la revisión correspondiente. Y si algo está sucediendo, haremos los esfuerzos para buscar un mecanismo de solución, toda vez que Tacna no puede esperar”, declaró.