También solicitan que las universidades privadas sean incluidas al Decreto de Urgencia 034-2019, para garantizar la continuidad del servicio educativo.
(Foto: Radio Uno)
La Coordinadora de Defensa de los Derechos Universitarios es una organización conformada por estudiantes de la Universidad Latinoamericana Cima (ULC). Piden al gobierno que las universidades privadas sean incluidas en el Decreto de Urgencia 034-2019.
La delegada de la Coordinadora, Deysi Castillo Zúñiga, dijo a Radio Uno que la denegación del licenciamiento de parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) a la ULC, afectó la continuidad de la educación a 1 048 estudiantes.
Enfatizó que el mismo problema atraviesan 2 850 estudiantes de la Universidad Alas Peruanas, en la filial de Tacna.
Refirió que pasar a la Universidad Privada de Tacna es una opción, pero resaltó que las pensiones son mucho más altas, que la malla curricular es distinta y que solo cuenta con 250 vacantes.
Asimismo, señaló que la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann no tiene las aulas para recibirlos ni presupuesto para construirlos.
DECRETO DE URGENCIA
Deysi Castillo explicó que el Decreto de Urgencia 034-2019 garantiza la calidad y continuidad del servicio educativo solo para universidades nacionales.
Cuestionó que el gobierno considere que los estudiantes de universidades públicas tengan derechos de educación diferentes a los estudiantes de universidades privadas.
Señaló que el gobierno nacional puede incluir a las universidades privadas en el decreto de urgencia o puede emitir otro decreto exclusivo para estudiantes de universidades particulares.
NUEVA UNIVERSIDAD
Asimismo, sostuvo que es necesaria la creación de una nueva universidad nacional en Tacna, debido a la gran cantidad de estudiantes que buscan una educación superior.
“Es una necesidad pública”, recalcó.
Para ello, buscan reunirse con los congresistas electos Raúl Machaca y Héctor Maquera.