De momento, son 51 las familias damnificadas y 100 los afectados, indicó el alcalde de Alto de la Alianza, Ángel Lanchipa.
(Foto: Radio Uno)
Luego del huaico del 23 de febrero que se desató en la “Quebrada del Diablo” y afectara a pobladores de la Florida, El Mirador y San Pedro, en el cono norte de la ciudad. El alcalde del distrito Alto de la Alianza indicó que los damnificados continúan apareciendo.
El empadronamiento va en un 80% y de momento se tiene la cifra de 51 familias en calidad de damnificados y 100 afectados. Son tres los fallecidos, dos de ellos Raúl Renán Huaylla Ortega (48) y su hijo Alvaro Raúl Huaylla Maquera (18).
Lanchipa reveló que las pérdidas pudieron ser menores si los trabajos de descolmatación en los kilómetros 10, 16 y 17.
“El año pasado tuvimos un evento similar, en el kilómetro 10 que es la Quebrada del Diablo, en la carretera Tacna- Tarata, el agua llegó al nivel de la pista, ante ese suceso hemos prevenido maquinaria para hacer trabajos en ese sector”.
En aquella ocasión dijo haber tenido reunión con el alcalde de Ciudad Nueva y Gobierno Regional de Tacna, para pedir la maquinaria, pero aseguró no fue atendido y tuvo que recurrir al Ministerio de Vivienda que trabajo 10 a 12 días por emergencia en Ilabaya, “entonces no se hizo el trabajo completo en el kilómetro 10, esto hubiera dado más tiempo para alertar a la población y poder evacuar”, lamentó.
En enero fue hecha una nueva solicitud, pero no tampoco fue atendido, aseguró.
“El kilómetro 16 y 17, hay dos quebradas, esto va a Tomasiri. El año pasado rebasó la parte de la pista de Tomasiri y se llevó media pista de Tacna- Tarata”, recordó.
Mencionar que, los daminificados se encuentran refugiados en carpas instaladas en la plataforma deportiva de La Florida a un costado del paradero Mosca y en el local comunal San Pedro, habilitado con camarotes, colchones y frazadas.
Se requiere prendas de vestir y víveres no perecibles.