El cónsul pidió a los connacionales no dejarse engañar y los instó a no seguir movilizándose a Arica con la esperanza de llegar a Tacna, pues la frontera permanecerá cerrada.
No se dejen engañar, no hay pase a Perú.
Compatriotas en Chile aguardan en Arica poder ingresar a Perú; sin embargo, el cónsul general del Perú en la ciudad vecina, Julio Cadenillas, indicó que la frontera está cerrada y no será abierta.
“La frontera está cerrada, eso es lo real, lo concreto y verdadero. Si es que va a ver una decisión a futuro o no yo no lo tengo en mis manos, el cónsul general del Perú no tiene capacidad de abrir fronteras y la información que yo tengo de mi ministerio es que la frontera está cerrada y no se va a abrir, eso por decisión presidencial de Perú y Chile y acuerdo de cancillerías, está absolutamente claro”, expresó.
Indicó que de haber una medida excepcional será comunicada oportunamente, previa coordinación entre Lima y Santiago, “a penas tengamos eso, lo pondremos en el Facebook del consulado”, dijo.
“Solicitar a compatriotas que se informen de fuentes certeras, desde las seis de la mañana recibí consultas de compatriotas que les han dicho que están abriendo las fronteras y eso es mentira”, aseveró.
Además pidió a los connacionales no dejarse engañar y los instó a no seguir movilizándose a Arica con la esperanza de llegar a Tacna, incluso comentó una mujer de edad – pese a ser advertida- optó por tratar de llegar a Tacna porque un hombre le dijo que la frontera sería sería abierta por lo que, le cobró 4 mil pesos por el traslado, pero fue engañada. Dicha ciudadana fue obligada a bajar en medio camino y tuvo que retornar a Arica.
“La gente no debe venir a Arica pensando que podrá pasar a Perú, porque eso es mentira”, reiteró.
Tan solo el 20 de marzo, en el consulado fueron alojados 175 peruanos a quienes se les brinda alimentación por estos tres días. No obstante, hoy se aglomeraron 80 compatriotas en los exteriores.
El cónsul dijo que la tarea ahora es el empadronamiento y buscar todas las atenciones, pero se necesita un equipo de trabajo, “nosotros somos 6 personas, varios ya agotados y con miedo a ser infectados. Tienen que entender los compatriotas que no tenemos un equipo de 30 a 40 personas sino 6 entre ellos dos personas mayores de 60 años cuya salud tengo que proteger, veremos que más se puede hacer”.