Profesional que radica en Italia que se contagió de covid-19 recomendó a autoridades en Tacna solicitar al Estado pruebas serológicas.
(Foto: Radio Uno)
Según medios internacionales, los fallecidos en Italia con coronavirus alcanzaron este martes (14 de abril) los 21.067, con 602 en las últimas 24 horas, una cifra que va en aumento en los últimos tres días, mientras los contagios y los hospitalizados siguen reduciéndose.
Desde Milan, el enfermero tacneño Freddy Espinoza Cari conversó con Radio Uno e indicó que él y su esposa forma parte de las cifras de contagiados, en su caso ya puede confirmar su recuperación, mientras su compañera de vida se encuentra como asintomática.
Refirió que contrajo el covid-19 en su centro de trabajo, en el hospital privado San Rafael, cuando realizaba su cambio de vestimenta en el área común de médicos y enfermeras.
“Yo en el servicio de covid-19 tenemos la seguridad completa, sino que el problema es donde nos cambiamos, al inicio no se sabía, quién iba a pensar que nos contaminaríamos entre colegas, más de 200 a 300 nos cambiamos en un camerino cerrado”.
Siendo así, recomendó a sus pares en Tacna extremar medidas de seguridad en el área de atención de covid-19. “El problema es el material de bioseguridad porque nosotros podemos ser ahora quienes contaminemos a las personas (…) se tiene que hacer el examen serológico (prueba rápida)», aseveró.
“El implemento de bioseguridad se bota no se guarda (…) el indumento es utilizable un turno, no puede ser usado en dos turnos”, apuntó.
El exestudiante del colegio Modesto Basadre, promoción 90, destacó además que «un error cometido en Lombardia fue comprar 400 camas para cuidados intensivos y han gastado más de 200 millones de euros y solo tiene 6 enfermos. Ahora Tacna tiene que pedir, el alcalde y gobernador, exámenes serológicos que es lo más importante, tenemos que prevenir, tenemos que ir a controlar a las personas que tienen que salir como en los mercados», instó.
Advirtió – en su experiencia- que el primer síntoma de este virus es la fiebre, “es el primer signo de alerta (…) hice fiebre de 38.5”, te sientes cansado, pero si bien dijo que ingirió paracetamol y estuvo sin fiebre por 5 días, luego empezó el problema respiratorio “perdí la sensación del olfato por completo y me faltaba el oxígeno”.
Contó que estuvo por cinco días hospitalizado “con oxígeno, cada 12 horas con pastillas y pruebas de sangre”. Pudo volver a casa y ahora se encuentra recuperando fuerzas para retornar al trabajo, y es que, mencionó que su vocación de servicio le impide quedarse de brazos cruzados mientras sus compañeros continúan luchando.
“Tengo 35 días en casa y me siento mal porque mis compañeros están trabajando por estas personas (contagiados) la mayoría tenemos esa obligación moral al enfermo”, comentó.
Finalmente mencionó que, a la fecha en Milan, 120 médicos y 28 enfermeros fallecieron, en este último grupo figura un limeño.