Conformarán el comité regional de reactivación de la economía
Alberto Castillo, representante de Emaltur.
Preocupados por la incertidumbre económica que atraviesa el departamento y el país, el representante de EMALTUR, gremio que integra a empresarios de los sectores de turismo, Alberto Castillo, dio a conocer a Radio Uno que presentaron al Gobierno Regional propuestas y medidas para la inmediata reactivación económica.
El planteamiento está basada en tres estrategias: salvaguardar la vida humana, la política alimentaria regional y la economía regional. Por cada lineamiento tienen propuestas inmediatas.
Al respecto, tienen un plan de trabajo, que considera que la reactivación será gradual, basándose en las disposiciones que dé el gobierno nacional. Precisó que el plan puede tener medidas complementarias, de ser necesario.
En la actualidad, los socios de este gremio empresarial trabaja en planes de contingencia y medidas que se puedan desarrollar, con base en la realidad actual, como las plataformas virtuales para que todos los empresarios estén comunicados, informados y con la posibilidad de interactuar para el cumplimiento del objetivo. Adelantó que la próxima semana implementarán tales propuestas.
Asimismo, formarán el comité de reactivación de la economía regional de para ejecutar las medidas propuestas. Para ello buscan consolidar alianzas con autoridades y la sociedad civil organizada, que también estará presente, según refirió Castillo.
En la actualidad las pérdidas económicas son muy significativas. Prácticamente pusieron al borde de la quiebra a muchas empresas y otras se han declarado insolventes.
En el caso de los mercadillos, calcula una pérdida de más de diez millones de soles, y por eso las medidas van a ser inmediatas, para poder reducir la magnitud del impacto negativo de la situación actual.
Manifestó que Tacna tiene que mirar al futuro y ver su realidad, que mucha gente vive del comercio y no está beneficiada con los decretos dictados por el gobierno, que no ha considerado a cerca del 90% de las empresas locales que son informales y que no tienen acceso ni representatividad.
Consideró que son necesaarias acciones inmediatas para gestionar financiamiento para aquellas empresas. De todas maneras, sostuvo, los empresarios saben que serán los últimos en reactivarse y que deberán cumplir protocoles de seguridad e higiene.