Director de la cárcel de varones además solicitó a DIRESA realizar prueba de descarte de covid-19 a trabajadores del INPE.
(Foto: Radio Uno)
El gobierno de Perú publicó el decreto nro. 004-2020 que establece criterios para evaluar, proponer y otorgar indultos y conmutaciones de penas por la pandemia de coronavirus.
Al respecto, el director del establecimiento penal de varones en Pocollay, Miguel Ángel Bedregal, indicó que más de treinta reos accederían a este tipo de beneficio.
“Nosotros, el INPE, tenemos que actuar de oficio, ayer saque mi estadística de los internos y solo 34 accederían a este tipo de beneficio para indulto”, aseveró.
El beneficio alcanza aquellos con penas no mayor a los 4 años, mayores de 70 años en varones, gestantes y madre con hijos en el centro penitenciario. No están considerados aquellos con delitos gravosos como violación sexual y tráfico ilícito de drogas, que son mayoría en el penal de Tacna.
La cárcel de varones actualmente alberga a 1015 reos, pese a que la infraestructura está diseñada para 180. De esos más de 1000, apenas 257 están procesados. “Estamos hacinados y con este tipo de decretos ojalá puedan salir de este penal”, comentó.
Si bien a la fecha no hay registro de casos de coronavirus en el centro penitenciario, el director dijo que son los trabajadores del INPE entre administrativos y de seguridad los que están expuestos en la ciudad.
Por lo que, instó a la Dirección Regional de Salud a realizar pruebas de descarte del virus en los 160 trabajadores del lugar.
Mencionó que el servicio de salud es reducido en el penal. Atienden 7 profesionales y entre ellos –dijo- no hay un médico. “Se hace coordinaciones para que el Clas de Pocollay pueda disponer atención médica una vez por semana en el lugar”.