El presidente de la Corte de Tacna, Jael Flores Alanoca indicó que fue confeccionado un protocolo de retorno a las labores, ya que, la atención al público debe cambiar por seguridad del usuario y el trabajador.
(Foto: Radio Uno)
Jael Flores Alanoca indicó que, las personas que ingresen a la Corte de Tacna deberán -en la puerta- desinfectarse las manos y zapatos y estar con mascarilla. Incluso, dijo que está en evaluación la compra de túneles de desinfección y la toma de temperatura.
“Se colocará señalética para que no estén juntos, sino que estén a metro y medio de tal forma que no se permita el ingreso de mucha gente”, agregó el presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna.
Además de estas medidas, vienen finiquitando lo que será el centro de atención judicial al usuario, que permitirá a las personas hacer trámite usando su teléfono, “estamos creando un centro de llamadas. Se solicitó una línea de teléfono y está aprobado con tres personas”, aseveró.
Mencionó que mediante carteles difundirán cuáles serán los trámites que podrán ser realizados mediante este sistema.
Destacó que, si bien debido al Estado de Emergencia, los casos procesales, judiciales y administrativos están suspendidos a la fecha, refirió que los órganos de emergencia tienen acceso a sus computadoras, utilizando un aplicativo informativo VPN, y continúan laborando.
También, hay disposición específica para expedientes judiciales electrónicos laborales, «estos deben seguir tramitándose», “lo único que no se hace es la audiencia”. De igual forma, los jueces pueden resolver desde sus casas.
“Para que jueces puedan retirar expedientes de la corte a sus domicilios ya existía una disposición en 2014, ahora se enfatizó en ello. Dictar los autos, dictar sentencias que tienen los casos en trámite de los juzgados y de esa manera se avance en el trabajo”, comentó.
Los órganos de emergencia están establecidos hasta el 10 de mayo próximo y fueron ampliadas las competencias de jueces penales para conocer solicitudes de conversión de pena. “Aquellos condenados por delito de omisión a la asistencia familiar, de acuerdo al decreto legislativo nro. 1300 les permite pagar el integro de la deuda más la reparación civil y a cambio de ello se le concede la libertad”.
“A la fecha se han recibido 14 pedidos de reconvención de pena y 13 de ellas tienen mandato de excarcelación”, dijo.