DIRESA anunció acciones luego que, grupo enviado desde Lima no contaba con la certeza de haber pasado por prueba rápida. Entre estos, 4 dieron positivo a Covid-19.
Diresa pide que INDECI Lima devuelva las pruebas usadas en tercer grupo. (Foto: Radio Uno)
El director regional de salud, Juan Canepa, anunció que será enviado un informe a la capital en queja a Indeci Lima, sobre negligencia en el traslado humanitario de 94 tacneños varados en Lima, que llegaron a la ciudad la mañana del 2 de mayo.
Canepa indicó que, la cifra de pasajeros que llegó aquel sábado era menor de la prevista y que no acreditaban haber pasado prueba rápida para COVID-19, por lo que, fue necesario emplear en ellos insumo destinado a otro grupo. Es así que, 4 dieron positivo a COVID-19, además de un policía que participaba de las diligencias.
Destacó que todo aquel que retorna a sus provincias desde Lima, pasa por prueba rápida a cargo del Ministerio de Salud (MINSA), por lo que, al parecer hubo una descoordinación entre el Minsa e Indeci Lima, pues en el caso de los 94, ellos debían llegar a Tacna en un vuelo de la empresa Latam, pero al ser cancelado – comentó- no hubo los controles respectivos generando que se infiltren personas no consideradas en el manifiesto de viaje.
Ante lo ocurrido, además indicó que será solicitado que Indeci Lima pueda gestionar la devolución de las pruebas empleadas, ya que, Tacna actualmente cuenta con apenas 500 pruebas rápidas y 125 pruebas moleculares. Acotó que, el siguiente lote estará llegando al Perú el 8 de mayo y a la región quizá el 11.
Advirtió que, todo aquel que llegue a la ciudad mediante los traslados humanitarios sin estar en el manifiesto y peor aún sin haber pasado descarte en Lima, no bajará del vehículo deberán ser devuelto.