Presidente Martín Vizcarra anunció que acciones para traslado humanitario iniciarán el 18 de mayo.
(Foto: Radio Uno)
Desde Tacna, el presidente Martín Vizcarra destacó la necesidad de atender a los ciudadanos peruanos que se encuentran en la ciudad fronteriza de Arica en Chile. “¿Cómo no vamos a repatriar a los peruanos que están aquí cerquita en Arica y que tienen interés de llegar algunos a Tacna, otros a Arequipa, Moquegua, Puno, Lima?”, manifestó.
Siendo así, confirmó que se establecerá un mecanismo para que los compatriotas varados por la pandemia del coronavirus puedan retornar al país.
Dijo que, se establecerá un protocolo para que los peruanos «que están en Arica, en Chile retornen con seguridad para evitar cualquier tipo de riesgo de contagio”. Así también que, será establecido «un cronograma que con seguridad se pueda implementar. A partir de la próxima semana lo vamos hacer porque es necesario”, agregó.
En cuanto a las pruebas que se le realizarán a los compatriotas como protocolo de seguridad sanitaria, anunció que “a partir del día lunes vamos a comenzar a establecer el mecanismo. (…)».
«Se va disponer una cantidad de pruebas rápidas necesarias para ello. No quisiéramos que las pruebas rápidas que hemos traído para Tacna hoy día, que son para evaluar y hacer los tamizajes en Tacna, se gasten o se usen en este traslado».
Precisó que será dispuesto «un lote de 1.000 a 1.500 pruebas para que sean específicamente para el control de ellos”.
Mencionar que, días antes el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, a través de Radio Uno, calificó como violación de derecho humanos que el gobierno de Vizcarra impida que peruanos puedan retornar a su país.
Los compatriotas se encuentran varados a causa del cierre de frontera decretado por el Gobierno como parte de las acciones para evitar mayores contagios de Covid-19.