Julio Isique, Presidente del Comité Patriótico de Defensa del Mar de Tacna fue enfático al afirmar que si se firma la Convención del Mar el Perú estaría cediendo el espacio marino en disputa a la comunidad internacional; por lo que rechazó la propuesta que asolapadamente vienen haciendo muchos diplomáticos nacionales y marinos en retiro.
"Están tratando de difundir la Convención del Mar, si se firma perderíamos los 37 km2 en disputa, porque pasarían a propiedad de la comunidad internacional por los problemas existentes con Chile, quedándonos sólo con 12 millas de soberanía marítima en Tacna bajo el pretexto de la globalización", explicó.
Otro de los argumentos que nos llevarían a perder parte del Mar de Grau sería el párrafo del mencionado tratado que indica que cuando un país tiene derechos adquiridos e históricos (como el convenio de pesca vigente) el argumento de la delimitación por la bisectriz no sirve "por eso resulta muy peligroso firmarlo", continuó.
"La chancillería está trabajando en secreto, pero yo quiero advertir como peruano que no suceda lo mismo que ha venido ocurriendo históricamente, en 186 años de república hemos perdido más de 860 mil kilómetros, en secreto, sin gastar una bala sola", expresó.
Finalmente, Isique remarcó nuestra carencia de 200 millas de mar en Tacna, por efecto la delimitación por los paralelos geográficos, que abusivamente quiere imponer Chile argumentando un convenio de pesca.