Contraloría emitió informe nro. 6648, mediante el cual manifiesta que la dotación actual de oxígeno es insuficiente lo que pone en riesgo la atención y protección oportuna de la salud publica.
Planta de oxígeno.
Mediante informe de orientación nro. 6648-2020 CG/GRTA-SOO la Contraloría advierte que la oferta actual de oxígeno no cubre la demanda proyectada para la atención de pacientes con patología COVID-19 en la región Tacna, lo que pone en riesgo la atención y protección oportuna de la salud pública.
En el documento es precisado que, el 30 de julio, mediante oficio nro. 794-2020-DIRECC.EJEC.HHUT-DRS.T/GOB.REG.TACNA la dirección ejecutiva del hospital Hipólito Unanue comunicó al órgano de control institucional del Gobierno Regional de Tacna el consumo de oxígeno de los pacientes, señalando lo siguiente:
“Un paciente con ventilación mecánica requiere 26m3 de oxígeno medicinal por día, un paciente en hospitalización 14,50 m3 de oxígeno medicinal por día y actualmente se cuenta con 100 balones de oxígeno de propiedad del hospital donados por Minsur. El hospital tiene contrato con la empresa Praxair SAC para el abastecimiento de 32 075 m3 de oxígeno medicinal de los cuales ya se ha consumido 16 838 m3 por tanto solo quedan 15 337 m3”.
Además, mediante cuadro de proyección de 25 camas UCI y 200 camas de hospitalización, se puede observar que el hospital para la atención de pacientes COVID-19 por día necesitaría 3600 m3 de oxígeno, teniendo en consideración las ordenes de compra de la empresa PRAXAIR y el abastecimiento de la planta adquirida por el GORE que solo abastece 480 m3/día por lo que se demuestra que es insuficiente.
Considerando documentos presentados por el nosocomio regional, se advierte que sería insuficiente el abastecimiento por la actual planta de oxígeno medicinal adquirida por el Gobierno Regional y por las empresas Praxair y Oxi Green; obteniendo un desfase por cubrir de 2650 m3/día de oxígeno como se detalla en el siguiente cuadro:
Contraloría indica que, con la planta de oxígeno instalada por el GRT se cubrió solo parte de la demanda; por tanto, es importante se adopten acciones a fin de cubrir las necesidades de los pacientes.
De igual forma, la Contraloría destacó que las proyecciones de oxígeno no consideran al hospital Daniel Alcides Carrión de EsSalud, pese a que un porcentaje importante de la población está afiliada al seguro social.
Mencionar que el informe en mención fue remitido al gobernador regional, Juan Tonconi, el 5 de agosto mediante oficio nro. 000518-2020-CG/GRTA.